El Ministerio de Educación y Formación Profesional ya ha abierto el plazo de solicitud para las becas del curso 2023-2024. Unas ayudas económicas de cara al próximo curso que podrán solicitar todos los estudiantes que cumplan con una serie de requisitos imprescindibles.
Desde hace varias semanas las becas para el curso que viene que otorga Educación ya tienen abierto el plazo de solicitud. De hecho, los estudiantes que cumplan con los requisitos para beneficiarse de ellas pueden solicitarlas desde el pasado 27 de marzo hasta el próximo 17 de mayo de 2023. Unas ayudas que pueden solicitar los alumnos de los siguientes niveles formativos:
Son muchas modalidades de formación las que pueden beneficiarse de estas becas. Sin embargo, vamos a centrarnos en los casos concretos de Bachillerato y Formación Profesional. El plazo para completar la solicitud, como hemos detallado antes, expira el 17 de mayo. Pero… ¿Qué requisitos hay que cumplir para poder cobrar la beca el próximo curso?
Lo primero que hay que aclarar es que existen una serie de requisitos comunes para todos los que quieran solicitar la beca. Para empezar, hay que contar con nacionalidad española o de un estado miembro de la Unión Europea (UE). En caso de ser ciudadano de la UE el estudiante o su familia debe residir de forma permanente en España. Mientras que quienes no sean ciudadanos de la UE puede tener derecho a la beca si son menores de 18 años o han obtenido un permiso de residencia a 31 de diciembre de 2022.
Además, es imprescindible no haber obtenido un título igual o superior al de los estudios para los que se solicita la beca. A parte de lo mencionado, los estudiantes que soliciten la beca para Bachillerato deben acreditar lo siguiente:
En el caso de un ciclo formativo de Grado Medio los requisitos pasan por matricularse del curso completo y no estar repitiendo el curso actual. Y en el caso de un Grado Superior, además de los mismos que en el Grado Medio, también es imprescindible contar con una media de, al menor, 5 puntos en 2º de Bachillerato, en la prueba de acceso o en el curso de acceso.