Formación IDEAL

¿Qué salida tiene el bachillerato de humanidades?

Alberto Flores

A lo largo de las diferentes etapas educativas nos veremos obligados a tomar una serie de decisiones como qué estudios realizar. Y una de las más importantes tiene lugar en la etapa de bachillerato, en el que hay que elegir entre varias modalidades.

Acertar con los estudios que cursamos no siempre es una tarea sencilla. En las etapas de educación obligatoria no hay nada de lo que preocuparse en este sentido. Sin embargo, una vez finalizada la ESO pueden llegar los problemas para los más indecisos. Y es que elegir la modalidad de bachillerato a realizar no es una decisión simple ya que puede marcar nuestro futuro laboral. Elegir entre ciencias, artes, tecnología, ciencias sociales o humanidades. Esa es la cuestión.

¿Y cuál es la mejor rama por la que decantarse? La respuesta, como en muchos otros casos, depende. Hoy vamos a hablar sobre el bachillerato de humanidades y las posibles salidas que ofrece a quienes lo cursan. De este modo podrás saber si se trata de la opción que más te conviene antes de tomar tu decisión de forma clara. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el bachillerato de humanidades, sus asignaturas y, sobre todo, las salidas que te ofrecerá.

¿Qué es el bachillerato de humanidades?

Los estudios de bachillerato son los que se realizan tras superar los cuatro cursos de la Educación Secundaria Obligatoria. En el caso de conseguir aprobar la ESO, se puede continuar estudiando bachillerato, camino que te abrirá una gran cantidad de opciones entre las que se encuentra el acceso a la universidad. La rama de humanidades, al igual que el resto de posibilidades, consta de una parte común y otra específica.

Entre las asignaturas de humanidades encontramos Lengua Castellana y Literatura, Latín, Filosofía y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, que son troncales obligatorias. Mientras que como optativas se puede elegir entre Historia del Mundo Contemporáneo, Literatura Universal, Economía y Griego. El resto de asignaturas a realizar son las comunes, entre las que podemos encontrar la Educación Física, una Segunda Lengua Extranjera, Religión y muchas otras posibilidades.

¿Qué opciones universitarias se abren con el bachillerato de humanidades?

Si no tienes nada claro las posibles salidas para continuar tus estudios si eliges el bachillerato de humanidades, no te preocupes. Vamos a repasar los principales grados universitarios que podrías realizar tras estudiar esta rama. En caso de que no tengas claro qué estudiar, nuestro consejo es que estudies una modalidad de bachillerato científica. Esto se debe a que las salidas de humanidades se centran, sobre todo, en el mundo de las letras.

Algunos de los grados más demandados para quienes estudian la rama de humanidades son los de Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Educación Infantil, Historia, Traducción e Interpretación, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Relaciones Internacionales o Sociología, entre otros.

Pero estas no son las únicas posibilidades que se nos abren tras completar el bachillerato de esta rama. También podemos optar por una gran cantidad de Ciclos Formativos de Grado Superior, preparar unas oposiciones para la Administración Pública o realizar estudios superiores no reglados. Lo importante, sobre todo, es tener claro el camino que quieres seguir en tu futuro laboral. De este modo podrás acertar con tus decisiones sobre los estudios que deberás realizar.