Formación IDEAL

¿Qué Bachillerato elegir?

Alberto Flores

Tras superar la ESO llega el momento de tomar una de las decisiones más importantes a nivel formativo: la de elegir modalidad de Bachillerato para continuar con los estudios. Una decisión cargada de dudas a la que intentamos ofrecer respuestas.

Una vez completada la Educación Secundaria Obligatoria, los caminos a elegir pueden ser muy variados. Desde dejar los estudios y comenzar a buscar un trabajo hasta optar por la realización de un ciclo formativo especializado. Además de la posibilidad de decidirnos por continuar nuestra formación con el objetivo de, posteriormente, realizar estudios universitarios. Para ello, es necesario cursar Bachillerato pero existen varias modalidades por las que podemos decantarnos.

Y ante estas posibilidades, es bastante común que las dudas se apoderen de los estudiantes. ¿Qué modalidad es mejor? ¿cuál se relaciona más con los estudios que quiero hacer? ¿dónde están las mejores salidas? Para que el agobio no tome el control, intentamos dar respuesta a todas estas preguntas y te explicamos en qué consiste cada modalidad de Bachillerato.

Modalidades de bachillerato

Lo primero que debemos conocer son las opciones por las que podemos decantarnos en la actualidad. Cada una de ellas cuenta con asignaturas diferentes y también con algunas comunes. Podemos englobarlas de forma general en tres modalidades: Ciencias y Tecnología; Humanidades y Ciencias Sociales; y Artes.

Ciencias y Tecnología

Esta primera modalidad se dirige a estudiantes interesados en continuar sus estudios en el ámbito de las Ciencias, Ciencias de la Salud o la Ingeniería. En ella se incluyen algunas asignaturs como Dibujo Técnico, Biología, Química y Física, entre muchas otras. Es el camino recomendado para acceder a estudios universitarios de Medicina, Ingenierías, Biología, Química y otros Grados relacionados.

Humanidades y Ciencias Sociales

Aquí nos encontramos con la opción para los alumnos que quieran cursas estudios humanísticos y de ciencias sociales. Las opciones en este caso se dividen en Humanidades, con asignaturas como Latín o Griego, y Ciencias Sociales, con otras como Economía. El primer grupo suele estar enfocado a estudios de Literatura y relacionados, mientras que el segundo suele recomendarse para los Grados de Periodismo y Derecho, entre otros.

Artes

La última modalidad de Bachillerato es la de artes, pensada para los estudios relacionados con este ámbito. Da salida de manera perfecta a los Grados de Diseño, Bellas Artes y otros similares. En general, es el recomendado para los alumnos interesados en elegir enseñanzas artísticas de nivel superior.

¿Qué tener en cuenta para decidirte?

Una vez conocidas las opciones que se pueden elegir, llega el momento de tener claro cuál de ellas es más conveniente elegir. Para ello, te ofrecemos algunas recomendaciones que pueden ayudarte a dar con la modalidad perfecta de Bachillerato para tu futuro.

Intereses

El primer aspecto que deberíamos tener en cuenta está relacionado directamente con nuestros gustos. Llegados a este punto habrás cursado algunas de las asignaturas a las que tendrás que hacer frente en las diferentes ramas de Bachillerato. Esto te permitirá saber si te interesan algunas más que otras y poder decantarte por las que más te llamen la atención.

Carreras universitarias

Otro aspecto importante tiene que ver con ir un paso por delante para tomar nuestra decisión. Si tienes claro qué carrera quieres cursar tras Bachillerato, elige la rama que más tenga que ver con ella y no tendrás nada más de lo que preocuparte.

Notas de corte

La nota de Bachillerato cuenta como media a la hora de poder entrar a un determinado Grado. Además de las pruebas de Acceso a la Universidad, las notas que saques en los dos cursos tendrán un peso importante. Así que es algo que deberás tener en cuenta para elegir las asignaturas en las que mejor nota consideres que puedas obtener.