Formación IDEAL

Oposiciones y alimentos: la dieta que debería llevar todo opositor

Alberto Flores

En las oposiciones todo cuenta, hasta el más pequeño de los detalles. Se trata de una competición contra un gran número de personas en la que es aconsejable tener todo bajo control. Incluso lo que comemos, que nos permitirá ser más efectivos durante las extensas jornadas de estudio.

Estudiar unas oposiciones es mucho más que hincar codos, lo hemos hablado en innumerables ocasiones. Todos los detalles son importantes: una buena preparación, usar técnicas de estudio, dejar tiempo libre para el descanso, realizar exámenes de prueba… Sin embargo, hay un aspecto que también es relevante en el que muchos opositores no reparan: la alimentación.

Llevar una dieta equilibrada y sana en nuestro día a día nos permitirá tener energía y un buen estado de salud para afrontar cualquier actividad. Y entre esas actividades también se encuentra el estudio. Una tarea que requiere de concentración y para la que resulta muy importante afrontarla con la suficiente energía. Por ello hemos decidido recopilar una serie de alimentos perfectos para opositores y otros que creemos que deberíais evitar.

¿Cómo tener una buena dieta para el estudio?

Al igual que sucede con cualquier otra parte del estudio, en la alimentación la organización también es un factor clave. Sabemos que no todos los días podrás llevar un menú cerrado a rajatabla. Pero lo cierto es que, si nos lo proponemos, resulta bastante sencillo tener una dieta sana y equilibrada. Para ello no hace falta ser nutricionista, bastará con no abusar de determinados elementos e intentar comer de forma saludable y variada.

Alimentos que te ayudarán

Además de intentar ser más sanos, lo que ayudará a nuestro cuerpo a sentirse mejor, existen ciertos alimentos que son recomendados para aumentar nuestro nivel durante las sesiones de estudio. No significa que tengamos que comerlos a todas horas, simplemente que añadirlos a nuestra dieta con naturalidad pueden darnos un empujón hacia nuestros objetivos. Los más recomendados para ello son los siguientes:

  • Fruta: resulta ideal para comer entre horas y nos aportará una gran cantidad de energía de forma sana. Son especialmente positivos para el estudio los plátanos y cítricos.
  • Agua: la hidratación es clave, motivo por el que siempre se recomienda estudiar con una botella de agua junto a nosotros. Lo ideal sería beber entre 2 y 3 litros cada día.
  • Lácteos: estos productos proporcionan muchas proteínas que ayudan a nuestro cerebro a mantener su rendimiento a tope.
  • Aceite de oliva: no puede faltar en ninguna dieta que se considere sana y equilibrada. Rico en Vitamina E y Omega 3, además de ser saludable nos ayudará a sentirnos mejor.
  • Frutos secos: los mejores acompañantes para los descansos. Destacan por ser muy buenos para el aprendizaje, la memoria y la atención.

Alimentos que debes evitar

Al igual que debemos tener en cuenta los alimentos de los que hemos hablado antes. También hay algo que no se puede pasar por alto en la dieta de un opositor: los alimentos prohibidos. Esto no quiere decir que no los consumamos nunca, sino que lo recomendable es que su presencia en nuestra dieta sea testimonial y se reduzca a ocasiones puntuales. Deberías evitar los siguientes:

  • Cafeína: este es un producto que en pequeñas cantidades nos puede ayudar. Sin embargo, si abusamos de ella puede afectar de manera negativa a nuestro estudio.
  • Comida basura: con ella la digestión será mucho más dura y pesada, lo que hará que descansemos peor y que nuestro rendimiento se vea afectado.
  • Azúcares: el azúcar tampoco es buen en exceso así que presta atención e intenta no abusar de él ya que podría afectar a la capacidad de aprendizaje. En muchas ocasiones los productos sin azúcar pueden producir los mismos efectos si llevan edulcorantes.