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Principales errores que impiden la eficacia en el estudio


Alberto Flores / 28-01-2021

Cuando tenemos que ponernos frente a nuestros apuntes o los libros para estudiar no vale hacerlo de cualquier manera. En muchas ocasiones, cometemos errores que nos hacen perder una gran cantidad de tiempo y nos evitan ser eficientes. Te contamos cuáles son los principales y cómo evitarlos.


A la hora de estudiar cada persona cuenta con su propio método para encarar el trabajo. Desde los que deciden dejarlo todo para última hora hasta los que prefieren llevar todo organizado desde el primer día. Lo mejor que podemos hacer es crear nuestra propia rutina de estudio, de manera que todo será mucho más sencillo. Sin embargo, aún con una rutina marcada, existen ciertos errores que pueden echar por tierra nuestro esfuerzo y hacer que el tiempo invertido se convierta en tiempo perdido.

Los ladrones de tiempo

Nos referimos a los ladrones de tiempo, que son el enemigo número uno de todo estudiante. Un enemigo que está siempre ahí, en muchas ocasiones sin que nos demos cuenta. Y lo cierto es que sucumbir a ellos, por insignificante que parezca, puede hacer caer en picado nuestro rendimiento. Te contamos qué situaciones pueden restar eficacia a tus sesiones de estudio.

No ser puntual

La organización es clave para cualquier actividad. En el caso del estudio, no contar con un horario previamente marcado podrá hacer que perdamos más tiempo del necesario. Días que empecemos más tarde de lo que deberíamos o en los que dediquemos menos horas a hincar los codos. Esto nos obligará a recurrir al final a los típicos atracones de estudio, sesiones interminables que no suelen ser nada efectivas.

Constantes interrupciones

Si hablamos de ladrones de tiempo, las interrupciones se llevan la palma. Durante el estudio tendremos muchos estímulo que puedan hacer que paremos de hacer nuestra actividad, aunque solo sea por unos segundos. Esto acabará con nuestra concentración y tendremos que dedicar más tiempo del necesario.

Distracciones

Hoy día las distracciones que podemos tener a nuestro alcance son enormes. Desde el teléfono móvil por una llamada hasta la televisión o la radio, entre muchas otras. Lo mejor es que nos concienciemos en realizar una única tarea, el estudio, y ya al terminar podremos descansar y centrarnos en lo demás.

Internet, un enemigo

Además de las distracciones, internet merece su propio apartado. Hoy día vivimos conectados. Aplicaciones de mensajería, redes sociales, vídeos… Aunque internet pueda venirnos bien si lo necesitamos para buscar ciertos datos mientras estudiamos, también puede ser nuestro peor enemigo. ¿Lo recomendable? Ponte en modo avión hasta que finalices tu sesión.

¿Cómo evitar estos errores?

Ahora que ya conoces los principales ladrones de tiempo, te contamos qué puedes hacer para evitarlos. Y es que, en la mayoría de ocasiones es mejor dedicar unas pocas horas al 100% al estudio que una gran cantidad de tiempo distraídos o con la mente en varios sitios. Te contamos lo que necesitas saber para tener una sesión de estudio perfecta:

  1. Lugar de estudio: busca un sitio tranquilo, lejos del ruido y las distracciones. Un lugar en el que puedas trabajar cómodo. También es interesante que avises a tus personas más cercanas de cuando vas a estudiar para que no te molesten.
  2. Material: contar con el material adecuado también es imprescindible. Libros, esquemas, resúmenes…
  3. Organización: la organización es clave así que procura marcar un horario diario para estudiar, además de marcarte objetivos para cada sesión y a medio plazo.
  4. Esfuerzo: con todo lo anterior listo, solo queda mentalizarse en el esfuerzo que debemos realizar y estudiar. Todo esfuerzo tendrá su recompensa, así que no te desanimes.