Formación IDEAL

Técnicas para memorizar si preparas oposiciones

Alberto Flores

Muchas personas se sienten abrumadas a la hora de comenzar a preparar una oposición. Son temarios extensos que requieren a los que lo estudian buenas técnicas de aprendizaje y memorización. 

Siempre hemos dicho que preparar unas oposiciones es una tarea larga y compleja. Así que hoy vamos a intentar ayudaros con unos tips para estudiar que os permitirán memorizar y aprender vuestros temarios de la mejor forma posible. Así podréis aprovechar al máximo vuestro tiempo y sacar el mejor rendimiento que podáis a las horas de estudio.

A veces es tan sencillo como echar un vistazo al texto, tomar apuntes o realizar algunos esquemas o resúmenes. Otras, sin embargo, resulta más complicado debido a la densidad del tema que vamos a estudiar y la dificultad de los mismos. Por ello os ofrecemos el mejor método para estudiar a través de unos sencillos pasos y algunos consejos para memorizar de forma eficiente.

Formas de estudiar y memorizar

En este sentido, siempre se dice que el camino para aprender algo pasa por la comprensión, lo cual nos ayudará en gran medida a memorizar esos temas que se nos atraganten. El método más fácil para memorizar lo podemos encontrar siguiendo estos pasos:

  1. Haz una primera lectura del tema a estudiar
  2. Vuelve a leerlo, esta vez de forma más detallada y subrayando las partes más importantes. Puedes utilizar varios colores para diferenciar mejor las zonas de mayor importancia.
  3. Una vez comprendido el tema, realiza un resumen.
  4. Con el resumen delante, haz un esquema o mapa conceptual que posteriormente utilizarás para repasar.
  5. Estudia el tema con las técnicas que hayas decidido usar o con la ayuda de una academia profesional.
  6. Realiza exámenes y pruebas para comprobar como llevas realmente el tema.
  7. Repasa el temario con la ayuda de los resúmenes elaborados previamente y con los esquemas.

Técnicas de memorización

Una vez seguidas las recomendaciones anteriores, debemos seguir estudiando y aplicando nuevas técnicas para memorizar. Hasta ahora hemos leído, repasado, hecho resúmenes y elaborado esquemas. Vamos por el buen camino. Sin embargo, podría no ser suficiente. Otros consejos para garantizar nuestro objetivo pasan por leer en voz alta, explicar el temario a otra persona o usar siglas y metáforas.

Leer en voz alta

Muchos estudios señalan que es más efectivo que leer en silencio si queremos comprender y memorizar lo que estamos leyendo. Al leerlo en voz alta lo trabajamos a más niveles que únicamente leyendo para nosotros en silencio, por lo que si repasamos y leemos en voz alta conseguiremos estudiar mejor.

Explicárselo a otra personal

Es una técnica muy recomendable. Si somos capaces de explicar lo que estamos tratando de estudiar a otra persona, nuestra mente trabajará mejor la información. Nos expresaremos con nuestras propias palabras lo que hará que encontremos sentido en lo aprendido y favorece que lo memoricemos de forma más rápida y eficiente.

Utilización de siglas y metáforas

Es otro de los tips si se te está resistiendo un tema. Puedes juntar las iniciales o partes de las palabras a aprender para memorizarlas de manera más cómoda. También puedes intentar generar metáforas que te sirvan para recordar mejor los conceptos mediante la comparación y similitud de las mismas.