Las oposiciones son la primera opción laboral para cientos de miles de españoles, que en los últimos años han visto como las condiciones y salarios del sector privado han empeorado de forma significativa respecto al sector público. Esto hace que no sólo opositen los que buscan su primer empleo.

La
oferta de empleo público que compete a las distintas administraciones del Estado viene fijada por los Presupuestos Generales del Estado y desarrollada por cada una de las administraciones competentes.

Los requisitos de acceso son específicos para cada convocatoria, estableciendo la titulación necesaria y los criterios de valoración. Si en el proceso de selección solo se tiene en cuenta la nota del examen hablaremos de oposición, si además se valoran otros méritos hablaremos de concurso oposición.

Tipos de exámenes

Las oposiciones pueden incluir además de los exámenes específicos, casos prácticos, pruebas prácticas, pruebas físicas, psicotécnicos, entrevistas personales, pruebas de idiomas o reconocimiento médico.


Si quieres trabajar en Correos debes saber que tendrás que hacer frente a unas oposiciones para conseguirlo. En los últimos años, las oposiciones para trabajar en Correos se han establecido como unas de las más deseadas por los opositores. Y esto se debe, en gran medida, a que sus pruebas son sencillas en cuanto a su composición y los requisitos para poder presentarse a ellas no son demasiado elevados. Esto convierte a estas oposiciones en una gran salida para obtener un empleo.

Pertenecen al grupo C2 y cada año cuentan con una enorme oferta de plazas, lo que también fomenta que cada vez sean más las personas que deciden prepararse para ellas. Además, a diferencia de otras ofertas de la administración pública, gracias a su distribución provincial se obtiene la posibilidad de trabajar en la provincia en la que residamos si se consigue la nota necesaria para ello.

Requisitos de las oposiciones de Correos

Como hemos comentado anteriormente, las oposiciones de Correos son unas de las que menos requisitos piden a sus opositores. De hecho, para presentarse a la oferta de empleo bastará con ser mayor de edad y tener el Graduado Escolar o el título de ESO. Sin embargo, la competencia suele ser enorme y se valoran de forma positiva otros factores como disponer de los carnets de conducir A, A2 y B, tener una titulación superior a la exigida o contar con antigüedad como trabajador de Correos.

También es imprescindible contar con la nacionalidad española o de un país de la Unión Europea, no haber alcanzado la edad máxima de jubilación y no padecer enfermedades o limitaciones físicas o psíquicas para el desempleo normal de las tareas y funciones que se van a realizar. Estas oposiciones ofrecen diferentes puestos de trabajo de los que los más solicitados son como personal de reparto, agentes de clasificación y atención al cliente.