Las oposiciones son la primera opción laboral para cientos de miles de españoles, que en los últimos años han visto como las condiciones y salarios del sector privado han empeorado de forma significativa respecto al sector público. Esto hace que no sólo opositen los que buscan su primer empleo.

La
oferta de empleo público que compete a las distintas administraciones del Estado viene fijada por los Presupuestos Generales del Estado y desarrollada por cada una de las administraciones competentes.

Los requisitos de acceso son específicos para cada convocatoria, estableciendo la titulación necesaria y los criterios de valoración. Si en el proceso de selección solo se tiene en cuenta la nota del examen hablaremos de oposición, si además se valoran otros méritos hablaremos de concurso oposición.

Tipos de exámenes

Las oposiciones pueden incluir además de los exámenes específicos, casos prácticos, pruebas prácticas, pruebas físicas, psicotécnicos, entrevistas personales, pruebas de idiomas o reconocimiento médico.


Las oposiciones de Administración son unas de las que más número de aspirantes reúnen en toda España, lo que convierte a este tipo de oposición en una de las más codiciadas de todas. Esto se debe a que es una de la que más convocatorias y número de plazas concentra cada año, lo que hace que las posibilidades de conseguir una plaza sean más grandes que con otras oposiciones. Eso sí, la competencia suele ser muy grande y para superarlas con éxito y conseguir plaza resulta fundamental contar con una buena preparación.

Estas oposiciones son pertenecientes al grupo C1 para el caso de administrativo y al grupo C2 para las funciones de auxiliar administrativo. Y en ambos casos permiten trabajar en ayuntamientos, diputaciones, universidades, servicios de salud y otros organismos públicos. Además, como en muchas otras ofertas de la administración público, con las oposiciones de Administración también existe la posibilidad de optar a promociones internas una vez se consigue una plaza fija.

Requisitos para las oposiciones de Administración

Al igual que sucede con todas las oposiciones, para poder presentarse a las convocatorias de Administración es necesario cumplir con una serie de requisitos. Los requisitos para ser considerado apto para esta oferta de empleo público son los siguientes:

  • Ser español/a o con nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea.
  • Tener cumplidos los 16 años de edad y no haber alcanzado la edad máxima de jubilación.
  • No estar inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.
  • No haber sido separado de las administraciones públicas mediante expediente disciplinario.

Además de contar con todos estos requisitos, también es necesario contar con cierta formación académica. En el caso de las oposiciones para auxiliar administrativo es necesario contar con la titulación de ESO o equivalente. Mientras que para las de administrativo estos requisitos aumentan y exigen, como mínimo, la titulación de Bachillerato o equivalente.