Las oposiciones son la primera opción laboral para cientos de miles de españoles, que en los últimos años han visto como las condiciones y salarios del sector privado han empeorado de forma significativa respecto al sector público. Esto hace que no sólo opositen los que buscan su primer empleo.
La oferta de empleo público que compete a las distintas administraciones del Estado viene fijada por los Presupuestos Generales del Estado y desarrollada por cada una de las administraciones competentes.
Los requisitos de acceso son específicos para cada convocatoria, estableciendo la titulación necesaria y los criterios de valoración. Si en el proceso de selección solo se tiene en cuenta la nota del examen hablaremos de oposición, si además se valoran otros méritos hablaremos de concurso oposición.
Tipos de exámenes
Las oposiciones pueden incluir además de los exámenes específicos, casos prácticos, pruebas prácticas, pruebas físicas, psicotécnicos, entrevistas personales, pruebas de idiomas o reconocimiento médico.
Para poder acceder al Cuerpo de Bomberos es necesario realizar unas oposiciones convocadas por la Administración central, autonómica o local y son unas de las más exigentes que hay. Esto se debe a que, para conseguir superarlas con éxito, hay que hacer frente a unas exigentes pruebas que son mucho más variadas que en otras ofertas de empleo de la administración pública.
Requisitos para las oposiciones de bomberos
Estas oposiciones pertenecen al grupo C2 y los requisitos exigidos para ellas suelen variar en función de la comunidad autónoma en al que sea la convocatoria. Pero, por lo general, los requisitos más comunes son los siguientes:
- Tener nacionalidad española o de cualquier otro país de la Unión Europea.
- Ser mayor de 16 años y no haber alcanzado la edad máxima de jubilación.
- Estar en posesión del título de Bachillerato o equivalente.
- Tener el carnet de conducir de tipo C.
Pruebas de las oposiciones de bomberos
Generalmente en las oposiciones para el Cuerpo de Bomberos existen cuatro tipos de pruebas diferentes que pueden variar de una convocatoria a otra. La oposición consta de una prueba teórica, otra física, una psicotécnica y, por último, un reconocimiento médico.
Prueba teórica
Con ella se miden los conocimientos sobre el temario de la oposición que suele incluir temas generales de organización local, estatal y pública, y también temas específicos de bomberos.
Prueba física
Se detallan en las bases de cada convocatoria pero suelen incluir carreras de velocidad y resistencia, pruebas de salto, fuerza del tren superior y pruebas de natación o buceo, entre otras posibilidades.
Prueba psicotécnica
Con ella se miden capacidades como la inteligencia y se establece si el perfil del candidato encaja con el puesto a desempeñar mediante test de personalidad.
Reconocimiento médico
Una vez superadas todas las pruebas anteriores, el opositor debe someterse a un reconocimiento médico para comprobar que no existen lesiones o impedimentos físicos que impidan desarrollar las funciones a realizar.