Las oposiciones son la primera opción laboral para cientos de miles de españoles, que en los últimos años han visto como las condiciones y salarios del sector privado han empeorado de forma significativa respecto al sector público. Esto hace que no sólo opositen los que buscan su primer empleo.

La
oferta de empleo público que compete a las distintas administraciones del Estado viene fijada por los Presupuestos Generales del Estado y desarrollada por cada una de las administraciones competentes.

Los requisitos de acceso son específicos para cada convocatoria, estableciendo la titulación necesaria y los criterios de valoración. Si en el proceso de selección solo se tiene en cuenta la nota del examen hablaremos de oposición, si además se valoran otros méritos hablaremos de concurso oposición.

Tipos de exámenes

Las oposiciones pueden incluir además de los exámenes específicos, casos prácticos, pruebas prácticas, pruebas físicas, psicotécnicos, entrevistas personales, pruebas de idiomas o reconocimiento médico.


Las oposiciones para trabajar en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado aglutinan un gran número de opciones para conseguir un puesto en la Administración Pública. Y las de Policía Nacional en concreto, son unas de las ofertas de empleo público que ofrecen cada año miles de plazas a través de oposiciones. Eso sí, es importante saber que las oposiciones de Policía Nacional son algo diferentes al resto de ofertas de empleo público.

Requisitos para las oposiciones de Policía Nacional

  • Tener nacionalidad española
  • Ser mayor de edad y no superar la edad máxima de jubilación
  • No haber sido condenado por delito doloso ni estar inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • No estar excluido por causas físicas o psíquicas que impidan el desempeño de las tareas propias del cuerpo.
  • Compromiso de portar armas y, si es necesario, llegar a usarlas.
  • Estatura mínima de 1,65 metros para hombres y 1,60 para mujeres.
  • Estar en posesión del permiso de conducir de clase B.
  • Tener el título de Bachiller o equivalente.

¿Cómo es el examen para la escala básica?

Pruebas físicas

Se componen de un total de tres pruebas que consisten en un recorrido de agilidad, la realización de flexiones desde una posición de suspensión con las palmas al frente y una carrera de 1.000 metros lisos. En el caso de las mujeres, la segunda prueba consiste en aguantar el máximo tiempo posible suspendida en una barra con los brazos flexionados y piernas extendidas.

Conocimientos

Un examen tipo test en el que se evalúan los conocimientos sobre el temario oficial establecido en las bases de la convocatoria. Se compone de 100 preguntas con tres opciones de respuesta que se debe completar en 50 minutos.

Ortografía

Se trata de un cuestionario que mide el nivel ortográfico del opositor. Al igual que sucede con otros cuerpos, como con el de la Guardia Civil, es una de las pruebas que mayor porcentaje de suspensos acumulan.

Idioma

Consiste en una prueba para evaluar los conocimientos de un segundo idioma, que puede ser el inglés o el francés. Es una prueba voluntaria y optativa con la que conseguir mejorar hasta en un punto la valoración final.

Reconocimiento médico

Un reconocimiento médico con análisis de sangre y prueba de orina para comprobar la salud de los opositores.

Entrevista personal

Tiene como objetivo establecer la personalidad de los aspirantes para determinar el tipo de persona que son y si poseen las cualidades necesarias para el trabajo que desempeñarán.

Psicotécnico

Esta prueba es diferente en cada convocatoria y es la última que se debe superar para poder entrar en la Policía Nacional. Con ella se valorar diferentes aptitudes del opositor.