Las oposiciones son la primera opción laboral para cientos de miles de españoles, que en los últimos años han visto como las condiciones y salarios del sector privado han empeorado de forma significativa respecto al sector público. Esto hace que no sólo opositen los que buscan su primer empleo.
La oferta de empleo público que compete a las distintas administraciones del Estado viene fijada por los Presupuestos Generales del Estado y desarrollada por cada una de las administraciones competentes.
Los requisitos de acceso son específicos para cada convocatoria, estableciendo la titulación necesaria y los criterios de valoración. Si en el proceso de selección solo se tiene en cuenta la nota del examen hablaremos de oposición, si además se valoran otros méritos hablaremos de concurso oposición.
Tipos de exámenes
Las oposiciones pueden incluir además de los exámenes específicos, casos prácticos, pruebas prácticas, pruebas físicas, psicotécnicos, entrevistas personales, pruebas de idiomas o reconocimiento médico.
Las oposiciones de Educación son las destinadas a las personas que quieren trabajar como maestros o profesores para la administración pública. En el caso de estas oposiciones, existen dos tipos: las de Primaria y las de Secundaria. Quienes quieran presentarse a ellas deben saber que es necesario cumplir con una serie de requisitos generales y específicos, así como superar dos pruebas para medir las capacidades docentes de cada uno de los postulantes.
Requisitos generales para las oposiciones de Educación
- Ser español o de algún país perteneciente a la Unión Europea.
- Ser mayor de edad y no exceder la edad máxima de jubilación.
- No tener enfermedad o limitación física o psíquica que impidan desarrollar la actividad a la que se presenta.
- No haber sido separado por expediente disciplinario del servicio de Administraciones Públicas.
Requisitos específicos para las oposiciones de Educación
Además de cumplir con los requisitos anteriores, para las oposiciones de Primaria es necesario estar en posesión del título de Maestro o el título de Grado correspondiente. Mientras que para el caso de las oposiciones de Secundaria, será necesario estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título de grado correspondiente y poseer el título oficial del Máster universitario que habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
¿Cómo son las pruebas?
Las pruebas de las oposiciones de Educación son de carácter eliminatorio y será el tribunal examinador el que se encargue de evaluar de forma individual a cada opositor para decidir si continúa o no en el proceso selectivo. La primera prueba consiste en la evaluación de conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta y la segunda se evalúa la aptitud pedagógica del aspirante.
Una vez finalizadas las dos pruebas de la oposición para maestro o profesor, llega el turno de la fase de concurso. En ella se valoran los méritos tal y como se haya establecido previamente en las bases de la convocatoria. Normalmente tienen que ver con la formación académica y la experiencia docente previa.